Visión estereoscópica y reconstrucción tridimensional de escenas
Descripción
La visión estereoscópica es el sistema que permite captar la profundidad de una escena a través de un par de cámaras relacionadas. Ha recibido mucha atención por parte de la comunidad científica, y tiene una especial relevancia, puesto que es equivalente al sistema visual humano. Si disponemos de dos cámaras calibradas que obtienen imágenes de una escena de forma sincronizada, entonces es posible conocer la posición real de los objetos en el espacio. Abarca varios temas como pueden ser: la calibración de cámaras, la búsqueda de correspondencias entre las imágenes (similar al problema del flujo óptico), y la reconstrucción tridimensional.
Miembros
- Alvarez, Luis
- Díaz Suárez, Víctor Daniel
- Monzón López, Nelson
- Salgado de la Nuez, Agustín J.
- Sánchez Pérez, Javier
Publicaciones
- Alvarez, L., Cuenca Hernández, C., Salgado de la Nuez, A. J. & Sánchez Pérez, J. (2007). A Variational Approach to 3D Cylindrical Geometry Reconstruction from Multiple Views. Electronic Letters on Computer Vision and Image Analysis (ELCVIA), 6(2), 54-66
- Alvarez, L., Salgado de la Nuez, A. J. & Sánchez Pérez, J. (2007). Robust Detection and Ordering of Ellipses on a Calibration Pattern. Pattern Recognition and Image Analysis, 17(4), 508522
- Salgado de la Nuez, A. J. & Sánchez Pérez, J (2005). 3D Geometry Reconstruction from a Stereoscopic Video Sequence. En Proc. ICIAR'05: International Conference on Image Analysis and Recognition. Toronto.
- Salgado de la Nuez, A. J. & Sánchez Pérez, J (2005). A Unified Framework for Optical Flow and Disparity Map Estimation from a Sequence of Stereoscopic Images. En Proc. CEDI, I Congreso Español de Informática. Granada.
- Salgado de la Nuez, A. J. & Sánchez Pérez, J (2005). Accurate estimation of dense disparity maps through a PDE. En Proc. Workshop on PDE Methods in Computer Graphics. Copenhague.
Proyectos
- Reconstrucción 3D de vasos sanguíneos a partir de múltiples vistas (2004 - 2007). Investigador principal: Julio Esclarín Monreal.
- Reconstrucción de la geometría 3D de una cara humana a partir de un sistema de cámaras y aplicaciones (2004 - 2006). Investigador principal: Javier Sánchez Pérez.
- Reconstrucción de la geometría 3D a partir de una secuencia vídeo de pares estéreo (2003 - 2005). Investigador principal: Javier Sánchez Pérez.
- Representación de escenas 3D a partir de múltiples vistas (2000 - 2003). Investigador principal: Luis Mazorra Manrique de Lara.