Seminario Imagen Médica impartido por la Dra. Alicia Martínez

El próximo Jueves 26 de Mayo, a las 10:00 horas, en la Fac. de Informática (aula pendiente de confirmación)  la Dra. Alicia Martínez va a impartir el Seminario de Investigación,


"Matemáticas e imagen médica: ¿Para pronosticar y predecir?"


donde dará a conocer sus avances en los temas de investigación que viene desarrollando.


La Dra. Alicia, Profesora en la  ETSI Industriales y en la Facultad de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha,  está realizando una estancia de investigación en el Hospital Dr. Negrín, y está colaborando con el CTIM en temas de procesado de imágenes para ayuda al diagnóstico médico de tumores cerebrales.


Se adjunta un resumen de la charla a impartir y  una breve reseña curricular.



“Matemáticas e imagen médica: ¿Para pronosticar y predecir?"


Resumen:

Esta charla explora la utilización de modelos matemáticos como herramientas para ayudar a entender la complejidad de los tumores y su entorno. El estudio presta especial atención a los gliomas, que son tumores cerebrales primarios.

Se han desarrollado y estudiado teórica y numéricamente una variedad de modelos matemáticos de ecuaciones diferenciales ordinarias y en derivadas parciales a nivel micro y macroscópico. Se han analizado múltiples imágenes médicas de cinco hospitales para buscar parámetros predictivos y pronósticos en diferentes patologías.

Esta investigación es la base de una colaboración traslacional entre neurooncólogos, radio-oncólogos, patólogos, biólogos, cirujanos... y matemáticos unidos en un objetivo común: conocer mejor la evolución del tumor y mejorar su manejo terapéutico.


Reseña Curricular:

Licenciada en Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid en 2008 con estancia en la University of Liverpool (Inglaterra) y Master en Física y Matemáticas por la Universidad de Granada en 2010. Doctora en Física y Matemáticas por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en 2014. Entre mis logros está la propuesta de una nueva combinación de terapias para tratar ciertos tumores cerebrales, lo que ha suscitado el interés de varios Hospitales como el Hospital Negrín (Gran Canaria) y el Hospital de Bern (Suiza) entre otros. Si se confirman los resultados, sería una de las primeras veces en que un modelo matemático motiva el diseño de un ensayo clínico. Otros estudios recientes de imagen están acaparando la atención de la comunidad Médica como lo acredita la invitación recibida a impartir charla plenaria en las Jornadas de Medicina Nuclear (Toledo 2016). He participado en 3 proyectos de investigación Americanos, 2 del Ministerio de Educación en España y otros 2 de la Junta de Castilla-La Mancha. He publicado más de 12 libros y artículos de investigación en revistas ISI (además de tener muchos otros enviados), presentado los resultados en más de 30 Congresos (20 Internacionales) y recibido 3 premios al mejor Poster. He realizados 3 estancias de Investigación en Instituciones de elevado prestigio: El Mathematical Institute de la Universidad de Oxford (2 meses), el Servicio de Neurocirugía del Hospital de Berna (Suiza, 2 meses) y el Servicio de Oncología radioterápica del Hospital UGD Negrín (3 meses). Actualmente imparto docencia como contratado Doctor en matemáticas en la ETSI Industriales y en la Facultad de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha.