Estimación del Movimiento de Objetos en Secuencias de Imágenes de Intensidad y Profundidad

Directores

Sánchez Pérez, Javier; Santana, Modesto Castrillón

Monzón López, Nelson

Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Línea de investigación:

Flujo óptico

Finalización

2013-12-20

Adjuntos

nelsonmonzonlopez_tfm_siani2013.pdf

Descripción

La visión por ordenador es uno de los campos de investigación más importantes dentro de la inteligencia artificial. Permite diseñar sistemas que interpreten la información que se recibe de una cámara (o varias) a partir de las características de una imagen o de una escena, normalmente utilizando métodos numéricos. A partir de esta información, es posible desarrollar un amplio conjunto de aplicaciones, como pueden ser: la detección de movimiento, el seguimiento de objetos y personas, aplicaciones para la seguridad y vigilancia, detección y segmentación de objetos, guiado de robots, etc.

En este contexto, el profesor D. Modesto Castrillón Santana, miembro de la división de Robótica y Oceanografía Computacional (ROC), perteneciente al Instituto Universitario de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en Ingeniería (IUSIANI) en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha abordado, en etapas recientes, el problema de detección, seguimiento y caracterización utilizando datos capturados por sensores RGB-D.

Por otro lado, el profesor D. Javier Sánchez Pérez, director del grupo Análisis de Imágenes e Ingeniería del Software (AIIS), perteneciente al Centro de Tecnologías de la Imagen (CTIM) en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, posee una experiencia importante en el estudio de técnicas de estimación del flujo óptico. Esta línea de investigación representa uno de los temas fundamentales en el campo de la visión por ordenador. Con el flujo óptico se persigue estimar el desplazamiento aparente que sufren los píxeles en una secuencia de imágenes. De esta manera, se puede determinar cómo se desplazan los objetos de una escena obtenida mediante de dispositivos de captura digitales.

En este sentido, D. Nelson Monzón López, ha colaborado durante los últimos años con D. Javier, en diferentes trabajos de investigación dentro este campo.

Por todo lo anterior y, como resultado de la colaboración entre estos dos grupos de investigación, nace este Trabajo Fin de Máster dentro del contexto de la detección y seguimiento de objetos y personas.