Implementación de un método de detección de contornos con precisión sub-pixel en un entorno gráfico y estudio comparativo para aplicaciones en imágenes 2D y 3D

Directores

Krissian, Karl; Trujillo Pino, Agustín

Santana Cedrés, Daniel

Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Línea de investigación:

Análisis de contornos y aplicaciones

Finalización

2011-10-18

Descripción

La detección de contornos en imágenes es una de las operaciones previas para muchas tareas de más alto nivel como la segmentación, el registrado, la identificación de objetos o de rincones, la reducción de ruido, etc. En muchas de estas aplicaciones, la invariancia por rotación y la alta precisión de los bordes son criterios importantes que permiten mejorar el resultado final. Durante su tesis, el profesor Agustín Trujillo Pino ha desarrollado un método de detección nuevo que se basa en la hipótesis de efecto de volumen parcial para estimar los contornos con más precisión.

Durante este trabajo, se pretende:

• Integrar los algoritmos de detección de borde con alta precisión en el entorno de procesado y de visualización de código abierto AMILab para compartir este algoritmo con la comunidad científica.
  • Seguir con el trabajo anterior haciendo una comparación del método propuesto por Agustín Trujillo con otros métodos de mismo tipo para proponer una evaluación cuantitativa de la calidad de los resultados en distintas aplicaciones y posibles mejoras de los métodos.
  • El proyectando participará de manera activa en el desarrollo del software AMILab, ampliando sus funcionalidades en función de las necesidades.

Durante el transcurso de este proyecto se ha presentado a la conferencia EUROCAST’11 el artículo: «A Subpixel Edge Detector Applied to Aortic Dissection Detection», expuesto el 10/02/2011 y pendiente de publicación en LNCS (Lecture Notes in Computer Science).

Subpixel example

Ejemplo de aplicación del algoritmo a una imagen 2D