Desarrollo de una aplicación web para la gestión de la información de un Centro de I+D

Directores

Sánchez Pérez, Javier

Perdomo Curbelo, Kilian

Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Línea de investigación

Sin categorizar

Finalización

2011-07-26

Descripción

Se propone desarrollar una página web que sirva para dar servicio a los usuarios de un centro de investigación, entre los que se incluyen investigadores, profesores y estudiantes. Para cubrir las necesidades de estos usuarios, los servicios proporcionados deben tener en cuenta tanto el aspecto investigador como el docente, ya que estas son las dos principales funciones desempeñadas por los centros de investigación.

En la parte relacionada con la investigación se ofrecerán funciones destinadas a la gestión de la información científica producida por investigadores y/o profesores. Entre esta información se encuentran artículos de investigación, tesis doctorales y de máster, trabajos de fin de grado y proyectos de I+D. La página ofrecerá la posibilidad de publicar estos documentos y de modificarlos o eliminarlos de forma sencilla, de manera que el usuario no necesite conocimientos técnicos profundos sobre las tecnologías que está manejando. Además de estas funciones básicas, se incluirán todas las funciones complementarias que se consideren útiles y que se puedan desarrollar en un plazo de tiempo razonable, como puede ser la importación o la exportación de grandes volúmenes de datos.

La parte relacionada con la docencia implica a profesores y estudiantes. Para ellos, el sistema ofrecerá funciones para publicar contenidos relativos a posibles cursos, asignaturas… que el centro se encargue de impartir, así como la posibilidad de realizar evaluaciones online, tutorías, comunicaciones entre los participantes del curso, etc. Los contenidos publicados pueden incluir temarios, documentos de apoyo, hojas de ejercicios, diapositivas de clase o cualquier otro tipo de material docente que pueda resultar de utilidad para los participantes del curso.

Adicionalmente, la página presentará información institucional sobre el centro, como puede ser noticias, eventos, reglamentos o cualquier otro tipo de información de interés para sus miembros o terceras personas. Al igual que con el resto de servicios, toda esta información debe poder manipularse de forma sencilla.

En general, todas las funciones descritas se deberán integrar en la misma interfaz web, de forma coherente y fácilmente accesible, asegurando que sólo están disponibles para usuarios autorizados. Es por lo tanto importante desarrollar un sistema de registro e identificación de usuarios que separe las funciones de los usuarios con privilegios del resto de funciones públicas, que por lo general consistirán en la mera consulta de información. Por ejemplo, sólo los investigadores del centro pueden añadir un artículo, y sólo los alumnos matriculados en una asignatura pueden descargar los apuntes. Sin embargo, los usuarios anónimos pueden consultar cualquier artículo de la web, y en algún caso podrían consultar apuntes de un curso si el encargado del mismo lo estima oportuno.

A continuación se muestran algunos resultados de este proyecto. Organización general:

Funciones de gestión básicas:

Gestión multilenguaje: