Realidad Virtual y Realidad Aumentada en SIG

Descripción

La Realidad Virtual (VR) es la técnica por la cual presentamos experiencias 3D al usuario completamente inmersivas mediante el uso de dispositivos binoculares que cubren todo el campo visual. Estos «headsets» ofrecen una visión estereoscopica del escenario, añadiendo la percepción de profundidad a la experiencia. En combinación con sistemas odométricos (inerciales o visuales) el sistema es capaz de calcular en tiempo real cual es la posición del usuario, permitiendo así la recreación de su punto de vista.

La Realidad Aumentada (AR) combina los elementos sintéticos generados por la realidad virtual con elementos reales que rodean al usuario. En el caso de la realidad aumentada basada en combinación de imagen, imágenes reales tomadas por una cámara son combinadas en tiempo real con los objetos digitales visualizados desde un punto de vista calculado mediante odometría. De esta forma, el usuario es capaz de interactuar con objetos virtuales en su entorno.

Nuestro centro de investigación ha desarrollado diversos proyectos en los cuales se combinan grandes escenarios 3D (muchos de ellos basados en información geográfica) con estas nuevas técnicas de visualización. Estos desarrollos han permitido explorar información geográfica, relegada a su visualización en mapas, en primera persona.